domingo, 29 de mayo de 2011

Mozilla está segura de su éxito frente a Microsoft

Mozilla tiene claro que, tarde o temprano, Internet Explorer (IE) perderá el liderato del mercado de navegadores de que ha disfrutado desde finales de la década de los noventa. "El Explorer está por detrás de sus principales rivales en el aspecto técnico", sentencia el secretario general de Mozilla Europe, Pascal Chevrel en una entrevista.

Según el directivo francés, la posición de que disfruta Microsoft (su sistema operativo está preinstalado en casi el 90% de los ordenadores que se venden en el mundo) llevaron a la compañía a detener el desarrollo durante años. "No les interesaba mejorarlo, no les hacía falta", sentencia.

En su opinión, Microsoft comenzó a poner remedio a esta situación a partir del Explorer 7, lanzado definitivamente en octubre de 2006. Es más, antes, IE tenía copado el mercado y todos los desarrolladores trabajaban para cumplir sus especificidades.

Evidentemente, uno de los que aspira al trono de la empresa fundada por Bill Gates en el mercado de navegadores es el Firefox, de Mozilla, el segundo programa más usado para visitar páginas de internet y primera opción en el mercado europeo. "Gracias al lanzamiento de la versión 4 hemos alcanzado ya 500 millones de usuarios", asegura Chevrel.



Y espera que esta cifra siga creciendo gracias a las novedades. Así, la versión 5 "saldrá al mercado el próximo 21 de junio". Hasta hace poco el Firefox ajustaba sus lanzamientos al ritmo que marcaba Microsoft, es decir, el de un adagio -desde que el programa debutó en el mercado ha habido diez versiones-. Sin embargo, la irrupción del Chrome a finales de 2008 alteró los ritmos. El navegador de Google ya va por la modalidad beta de su versión 12 ("a este paso legarán al Chrome 50 en dos años", bromea Chevrel) y esta circunstancia ha acelerado el proceso de lanzamientos de Mozilla. "Cuando solo estaba la competencia del Explorer, nos bastaba con lanzar una versión cada año, dado que el navegador de Microsoft es muy lento en sus desarrollos", explica el directivo. "Sin embargo, apareció el Chrome, que lanza sus desarrollos con mayor frecuencia, aunque cada nueva versión presenta menos avances que cada nueva versión del Firefox".

En su opinión, el mercado actual está formado por el Explorer, el propio Firefox ("ni subimos ni bajamos"), el Chrome, que "está creciendo bastante" y que ha dinamizado el mercado.

Los demás actores tienen "papeles menores": Safari también está creciendo, pero solo gracias a estar instalado en los ordenadores Mac. "En todo caso, Apple no pretende crecer con su navegador y captar nuevos clientes, solo quiere mantener su independencia". El Opera, por último, "es un navegador de nicho, con muy buenas prestaciones aunque no logra crecer en cuota de mercado".

Fuente: Cincodias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario